Gavi, Alianza Global por la Vacunación, «Princesa de Asturias» de Cooperación

Gavi, Alianza Global por la  Vacunación, «Princesa de Asturias» de Cooperación

Gavi, The Vaccine Alliance, se ha alzado con el premio «Princesa de Asturias» de Cooperación Internacional 2020, según ha hecho público esta mañana el jurado. Éste ha estado presidido por Gustavo Suárez Pertierra, e integrado por Maite Arango García-Urtiaga, Eugenia Bieto Caubet, Francisco de Paula Bisbal Pons, Mitchell Codding, Beatriz Domínguez-Gil González, Paula Farias Huanqui, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, Luis García Montero, Daniel López Acuña, Jerónimo López Martínez, Íñigo J. Losada Rodríguez, Sami Naïr, Juan Carlos del Olmo Castillejos y Gloria Fernández-Lomana García (como secretaria).

La candidatura había sido propuesta por Amador Menéndez, miembro del jurado del premio «Princesa de Asturias» de Investigación Científica y Técnica 2020. A resaltar que con motivo de la epidemia de coronavirus, la reunión se ha desarrollado por videoconferencia. 

Gavi, The Vaccine Alliance, es un consorcio internacional compuesto por diversas entidades públicas y privadas cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados. Con especial atención a la vacunación infantil, Gavi (siglas del inglés Global Alliance for Vaccines and Immunisation) calcula que, desde su creación en 2000, ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños en todo el mundo, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación. Según sus estudios, se estima que su labor ha evitado la muerte de más de 13 millones de personas. Gavi fue creada a partir del impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates, con el apoyo de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, y fue presentada en el Foro Económico Mundial de Davos en 2000. 

La red de operaciones de Gavi se extiende actualmente por 73 países y engloba a gobiernos, asociaciones, ONG, agencias de desarrollo, fundaciones, empresas y otros organismos de todo el mundo. En las dos últimas décadas ha conseguido que prácticamente la mitad de la población infantil del planeta esté protegida por rutinas de vacunación. Gracias a su labor, el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente que protege de cinco enfermedades (entre ellas la difteria, el tétanos y la hepatitis B), las vacunas del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio, entre otras. Incluso ha ayudado a la consecución de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la Organización Mundial de la Salud. 

Fuente: Fundación Princesa de Asturias

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta