El Gobierno impulsa la iniciativa «Acción Climática por el Empleo»

El Gobierno impulsa la iniciativa «Acción Climática por el Empleo»

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha aceptado la invitación del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para formar parte del consejo consultivo internacional creado por este organismo especializado de Naciones Unidas para impulsar la iniciativa «Acción Climática por el Empleo».

En una carta, Ryder agradece a España su «liderazgo y empeño para situar los empleos y los medios de vida como elementos centrales de la respuesta mundial ante el reto del cambio climático», y le pide que forme parte del consejo creado para poner en práctica estas premisas. El director general de la OIT afirma en dicha misiva que «la OIT aguarda con interés la oportunidad de colaborar estrechamente con usted para realizar acciones de gran alcance en el ámbito del cambio climático, fomentar la justicia social y promover el trabajo decente y la transición justa».

Además de a Ribera, la OIT ha invitado a formar parte de este consejo, que ya cuenta con un mandato, a otros ministros y altos funcionarios de la Organización Internacional de Empleadores y de la Confederación Sindical Internacional.

La iniciativa «Acción Climática por el Empleo» es un ambicioso programa mundial impulsado por España y Perú por encargo de Naciones Unidas y ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene como objetivo proporcionar una hoja de ruta clara para poner en marcha planes de transición justa a nivel nacional a través del diálogo social, creando trabajo digno y empleos verdes.

Ribera ha agradecido a Ryder la invitación y el impulso decidido dado a la iniciativa de «Acción Climática para el Empleo», y ha subrayado en su respuesta de aceptación que, para el Gobierno de España, «es un honor contribuir a que la transición hacia una economía neutra en carbono se lleve a cabo de manera justa e inclusiva, ofreciendo oportunidades de empleo para los territorios y trabajadores afectados».

Para ello, el Gobierno español se ha dotado de un Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo que, entre otras cuestiones, gestiona y tutela la preparación y ejecución de convenios de transición justa, en consenso con las administraciones regionales y locales, empresas y sindicatos para garantizar el mantenimiento del empleo y la dinamización de la económica e industrial de los territorios afectados por la transición.

Fuente: Moncloa Gob.

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta