Isabel Celaá seguirá 10 líneas de trabajo para modernizar la educación

Isabel Celaá seguirá 10 líneas de trabajo para modernizar la educación

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha comparecido ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso para detallar la actuación del Ministerio desde la declaración del estado de alarma y avanzar las líneas de trabajo con las que propone modernizar el sistema educativo con vistas al futuro.

Según la Ministra, la crisis sanitaria ha supuesto una «extraordinaria prueba de estrés» para el sistema educativo, que «ha puesto de manifiesto las necesidades de modernización que tiene para alcanzar los niveles de excelencia y equidad de un servicio público esencial para asegurar el crecimiento personal, el desarrollo económico y la convivencia democrático». Asimismo, ha destacado el «esfuerzo colosal» de «los docentes, las familias y los propios estudiantes (…) para adaptarse a la nueva situación y mantener los aprendizajes».

Celaá ha afirmado que su Ministerio ha trabajado siguiendo tres líneas fundamentales de acción: «Cuidar a las personas como principio fundamental, adecuar el sistema educativo a la necesidad de continuidad del aprendizaje y coordinar con las comunidades autónomas las actuaciones a realizar».

Por ello, la responsable de Educación ha incidido en que el Ministerio seguirá desarrollando sus líneas de trabajo, ya anunciadas por ella en su primera comparecencia en el Congreso en febrero pasado.

Estas 10 líneas de actuación, cuyo objetivo es garantizar una educación de calidad en el futuro, son:

  1. Reformar el currículo, modernizarlo para garantizar la formación en las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar.
  2. Modernizar la profesión docente para impulsar la innovación curricular y didáctica.
  3. Intensificar la apuesta por la digitalización del sistema educativo.
  4. Modernizar la Formación Profesional.
  5. Garantizar una educación en valores cívicos.
  6. Personalización de la educación para que ningún talento se pierda y reducir así el abandono escolar.
  7. Reforzar una Educación Infantil de 0 a 3 años de calidad para cerrar la brecha de aprendizajes que se produce en etapas superiores.
  8. Seguir mejorando la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros.
  9. Mejorar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros.
  10. Invertir en I+D e investigación educativa.

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta