Alerta sobre mascarillas no homologadas y no seguras

Alerta sobre mascarillas no homologadas y no seguras

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la posible presencia de mascarillas que incumplen la normativa de protección. Se ha detectado una mascarilla en España y cuatro en Dinamarca de diferentes tipos que no cumplen con la normativa y son, por tanto, inseguras. 

En un caso no alcanzan a retener el 92-95 por ciento de partículas que estable las normas FFP2 o N95 para esta categoría. En otro caso se trata de una falsificación de la marca 3M y en tres casos más se trata de productos que a pesar de contar con el marcado CE no indican la certificación adecuada, por lo que no existe ninguna garantía sobre su adecuado funcionamiento y han sido retiradas del mercado.

Las mascarillas incluida en el sistema de alerta son:

SINPUL. Protective mask. KN95. El producto lleva el marcado CE, pero no indica la certificación correspondiente, por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia.

3M (falsificación) 9501V. El producto lleva el marcado CE, pero no indica la certificación correspondiente, por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia.

Sin Marca. El producto lleva el marcado CE, pero no indica la certificación correspondiente, por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia.

Sin marca KN95. El producto lleva el marcado CE, pero no indica la certificación correspondiente, por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia.

Además, se ha incluido la alerta proveniente de España sobre las mascarillas Garry Galaxy Respirator Mask N95. La retención de partículas es insuficiente (valor medido ≤ 71 por ciento), cuando debería ser del 92-95 por ciento. Alerta en España.

La OCU advierte del riesgo que supone el uso de este tipo de mascarillas que no son seguras por incumplir los requisitos de fabricación. La OCU recuerda que es aconsejable evitar la compra de mascarillas a través de los «market places» de las grandes plataformas on line y, dada su creciente disponibilidad en las farmacias y parafarmacias, adquirirlas en establecimientos de confianza por fiabilidad y porque garantizan los derechos del consumidor.

Fuente: Unión Consumidores

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta