El Gobierno desmiente dos bulos

El Gobierno desmiente dos bulos

La crisis del coronavirus ha desatado una oleada de bulos y ‘fake news’ que se propagan con mayor rapidez que el propio virus y que inducen a la confusión y provocan desinformación en la población. Las autoridades sanitarias, políticas y los medios de comunicación serios tratan de identificar y desmentir estas informaciones falsas. El Gobierno ha salido al paso de dos “bulos”, uno relacionado con la compra de material sanitario por parte de las comunidades autónomas, y otro, con el sueldo de los empleados públicos.

“El Gobierno ni confisca ni impide, ni ha impedido nunca que las comunidades autónomas se abastecieran de productos que necesitan para la atención sanitaria. Dadas las circunstancias del mercado, en el que todos compiten por comprar el mismo material sanitario, el Gobierno decidió reforzar esos mecanismos de compra mediante la centralización, sin perjuicio de que las comunidades pudieran seguir comprando”, ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ante las informaciones aparecidas, ha reiterado que “es falso que el Gobierno haya dificultado la compra de material sanitario”, y ha defendido que ya se han distribuido 5,8 millones de mascarillas, y los esfuerzos se centran también en la adquisición de tests rápidos de detección del COVID-19 y respiradores.

Sanidad ha informado de que España ha participado en los procedimientos de compra conjunta de materiales de China y de la Unión Europea, y ha asegurado que se van a tomar “todas las precauciones” para asegurar que los materiales cumplen las garantías necesarias.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desmentido rotundamente el “bulo” sobre la bajada de sueldo a los funcionarios. “El Gobierno no piensa bajar el salario a los empleados públicos, que precisamente mantienen los servicios esenciales, desde los profesionales sanitarios a los profesores, pasando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército”.

“Estos bulos no benefician en nada a la situación en la que nos encontramos y que los ciudadanos tenemos que combatir”, ha señalado la ministra, que ha traslado su agradecimiento a todos los funcionarios del país, que son “más imprescindibles que nunca”.

El Gobierno ha confirmado la aprobación de la prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 12 de abril, como ya anunció Pedro Sánchez el pasado domingo. La prórroga se someterá a votación en el Congreso este miércoles, y Moncloa espera contar el respaldo de todos los partidos políticos. Si el Congreso valida la medida, el Consejo de Ministros extraordinario, que se celebrará el viernes, dará luz verde a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Illa también ha descartado, una vez más, la adopción de medidas más estrictas, alegando que España ya cuenta con las más drásticas y se están cumpliendo.

El Ministro de Sanidad también se ha referido al hallazgo por parte del Ejército de cadáveres de ancianos en sus camas en residencias de mayores, y aunque ha asegurado que no tiene datos más allá de la confirmación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado la creación de un grupo especial de seguimiento sobre las residencias, que se encuentran bajo la autoridad de las comunidades autónomas, tanto las públicas como las privadas.

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta