El 47,9 por ciento de los catalanes dice «no» a la independencia, frente a un 43,7% que está a favor

El 47,9 por ciento de los catalanes dice «no» a la independencia, frente a un 43,7% que está a favor

Según el Centro de Estudios de Opinión (CEO), conocido popularmente como el «CIS catalán», los ciudadanos de esa comunidad autónoma continuán pronunciándose mayoritariamente en contra de la independencia, con un claro «no» a la secesión.

Y esta vez era más importante que nunca esta encuesta porque ya reflejaba la opinión de los catalanes después de la polémica sentencia del procés de octubre, en la que fueron condenados 9 de los líderes independentistas a varios años de prisión por sedición y/o malversación.

De esta manera, el 47,9 por ciento de los catalanes dicen «no» a una independencia respecto al Estado español, mientras que sólo un 43,7 por ciento está a favor, cada vez más a la baja respecto a sondeos anteriores del CEO. En todo caso mayor fue la posición contraria a la independencia en julio de este año, cuando eran el 48,3 por ciento de los ciudadanos.

Como ambos apoyos no llegan al 100%, muchos se preguntarán qué piensa el resto de los catalanes. Pues según este sondeo, el 6,5% no sabe todavía qué votaría en el caso de un referéndum, mientras que el 1,9% se niega a responder tal cuestión. Es cierto que en ese margen de indecisos estaría la clave para alcanzar el apoyo a la independencia.

Antes de que comenzase el CIS, en 2015 por ejemplo, los márgenes eran otros: el 50 por ciento estaba a favor del «no» y sólo un 42,9 por ciento votaría «sí» a la salida de España. En 2014 fueron tiempos difíciles -se celebró una consulta ilegal- y el «no» apenas ganaba por un 45,3 por ciento frente a un 44,5 por ciento.

Para retratar el estado del movimiento independentista, a comienzos de este siglo los sondeos del CEO sólo hablaban de un 15 por ciento de catalanes a favor de la secesión.

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta