Podemos exige que la vinculación al IPC de las pensiones esté blindada por la Constitución

Podemos exige que la vinculación al IPC de las pensiones esté blindada por la Constitución

Sofía Castañón, candidata de Podemos Asturies al Congreso de los Diputados, ha afirmado, respecto a la manifestación del pasado miércoles de los pensionistas, que “nos demostraron que estaban defendiendo no sólo sus derechos, sino el derecho a que las siguientes generaciones tengan una sistema de pensiones público y digno”.

Según Castañón, esto quiere decir que “no podemos estar reforzando los planes de pensiones privados y, al mismo tiempo, decir que nos preocupan las pensiones y su garantía en el ámbito público. En política hay que elegir, y nosotros tenemos muy claro lo que elegir, y desde Podemos preferimos estar asegurando un mínimo de ingresos para las personas de la tercera edad, como lo dice el artículo 50 de la Constitución”.

La cabeza de lista de Podemos señaló asimismo que “para nosotros no se puede estar regateando con los derechos de la ciudadanía y, en este sentido, las pensiones y su vinculación al IPC tienen que estar blindados por nuestra Carta Magna. No puede ser motivo de discusión entre los grupos parlamentarios en cada elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”.

Por otra parte, la líder de Podemos Asturies ha dicho que «el Pacto de Toledo se pretendía cerrar sin abordar la edad de jubilación, sin saber qué pasa con las pensiones de viudedad, ni tampoco cuál es el modelo de financiación”. Y por ello, Castañón ha subrayado que «sin estos tres elementos el Pacto de Toledo no sirve para nada, ni a las personas que ahora mismo tienen una pensión ni para quienes nos planteamos disponer de ella en un futuro”.

Además, Castañón ha destacado que si tenemos en cuenta la brecha salarial en el ámbito de las pensiones, “ya no es una brecha, es directamente una zanja, un abismo para las mujeres que ahora mismo están soportando bajo su techo no una, ni dos, sino hasta cuatro generaciones con pensiones exiguas y que tienen a nuestras viudas eligiendo entre pagar la luz o poder comer pescado”.

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta