Asturias, la comunidad con mayor crecimiento en sus exportaciones

Asturias, la comunidad con mayor crecimiento en sus exportaciones

Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 2 por ciento entre enero y julio respecto al mismo período del año pasado, y alcanzaron los 172.695 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este período, según revela el «Informe sobre comercio exterior» de  la Secretaría de Estado de Comercio.

Las importaciones aumentaron un 1,5 por ciento, hasta los 189.893 millones de euros, también máximo histórico. Como resultado, el déficit comercial de los siete primeros meses del año alcanzó los 17.198 millones, un 3,6 por ciento menos que el registrado en el mismo período del año pasado. La tasa de cobertura se situó en el 90,9 por ciento (90,5 por ciento en el período enero-julio de 2018).
En opinión de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, «el sector exterior español ha experimentado una gran transformación en los últimos años, con un número creciente de empresas que exportan regularmente y con una mayor penetración en mercados emergentes». También señaló Méndez que «para este año, los organismos financieros internacionales prevén que España mantenga un superávit en cuenta corriente a pesar del contexto de desaceleración económica y las tensiones comerciales internacionales».

En términos de volumen, las exportaciones se incrementaron un 1 por ciento, ya que los precios, aproximados por los índices de Valor Unitario, aumentaron un 1 por ciento. Las importaciones crecieron un 0,4 por ciento, pues los precios subieron un 1,1 por ciento.

El saldo no energético arrojó un déficit de 3.235 millones de euros (3.362 millones en el acumulado hasta julio de 2018) y el déficit energético disminuyó un 3,5 por ciento, hasta los 13.963 millones  (14.471 millones en el acumulado hasta julio del año pasado).

El crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y julio fue menor que en Francia (4,6%), Italia (3,2%), la Unión Europea (3,1%) y la zona euro (2,8%), pero mayor que en Alemania (1%) y Reino Unido (1,2%). Decrecieron las exportaciones de EE UU (-0,9%) y Japón (-4,3%).

Las principales contribuciones positivas a las exportaciones provinieron del sector de bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco, y productos químicos. Las principales contribuciones negativas provinieron del sector del automóvil.
Las exportaciones a la Unión Europea (66% del total) crecieron un 1,9 por ciento en los siete primeros meses del año. De ellas, las exportaciones a la zona euro (51,7% del total) ascendieron un 1,6 por ciento. Las exportaciones a terceros países -no pertenecientes a la UE- (34% del total) subieron un 2,3 por ciento.

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Asturias(31,8%), Aragón (15,4%) y Cantabria (9,8%).
En cuanto a las importaciones, las principales contribuciones positivas provinieron de los sectores de productos químicos y bienes de equipo. Las principales contribuciones negativas provinieron del sector materias primas y sector del automóvil.

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta