Foro exige que se garantice «la igualdad de todos los españoles en la prueba de la EBAU»

Foro exige que se garantice «la igualdad de todos los españoles en la prueba de la EBAU»

Pedro Leal, vicesecretario de coordinación institucional y diputado de Foro en la Junta General, ha revelado que, en cuanto se constituya el Parlamento asturiano, una de las primeras iniciativas de su partido será “volver a promover que se garantice, en el contexto de distrito único universitario, la igualdad de todos los españoles en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) en las diferentes comunidades autónomas”.

En opinión de Leal, “en estos días, en los que los alumnos asturianos acaban de someterse a la EBAU, en dicha prueba se vuelve a constatar el descontento de la comunidad educativa asturiana, que afirma que estas pruebas deberían tener un carácter igualatorio en todas las comunidades autónomas, puesto que a día de hoy cada comunidad varía su formato y las exigencias son distintas, tanto en procedimientos y criterios  de corrección, como exigencias de contenidos –el ejemplo claro lo manifiestan los estudiantes en la materia de Historia-, lo que choca con la existencia de distrito único a nivel nacional y con la libre adscripción a las distintas universidades españolas”.

Leal ha asegurado que todo esto pone de manifiesto «la posible inconstitucionalidad del proceso con el que se celebran estas pruebas, puesto que no se cumplen las prescripciones del artículo 27, apartado 5, de la Constitución Española, que dice que ‘los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes’”.

Según el dirigente de Foro, “es evidente que la desvertebración en la educación es cada vez más patente, lo que puede desalentar a generaciones enteras que ven frustrados sus anhelos y sus sueños de posibles vocaciones o salidas profesionales en el futuro. A los estudiantes de Secundaria y Bachillerato se les enseña que el establecimiento de metas es una exigencia propia del ser humano. Sin esas metas no puede hablarse ni de eficacia ni de eficiencia y, como consecuencia, tampoco de efectividad. ¿De qué le sirve a un joven llegar a la primera meta de su futuro si se le trunca la salida del siguiente tramo de la carrera por motivos totalmente injustificables? Lo único que aprenderán en ese momento es que la igualdad entre los ciudadanos no existe y que viven en un mundo donde la competitividad mal entendida es la única vía para llegar a su objetivo”, advierte el diputado de FORO, para añadir que “no vamos a tolerar por más tiempo que se condene a los estudiantes asturianos a la desigualdad, al bloqueo y dificultar su acceso conforme a sus aspiraciones universitarias”.

Por este motivo, Leal ha afirmado que “desde Foro solicitaremos que se inicie un proceso de coordinación entre los responsables en materia educativa de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, dentro del seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para tomar las medidas adecuadas encaminadas a igualar la prueba de evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU)”.

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta