Presentados los actos conmemorativos del V Centenario de la vuelta al mundo

Presentados los actos conmemorativos del V Centenario de la vuelta al mundo

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha presidido hoy la presentación de los actos conmemorativos del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, durante la que ha dicho que «nos sentimos muy reconfortados por poner en valor este hecho tan significativo para la Humanidad, desde nuestros países y desde el conjunto de Europa».

En el acto, celebrado junto al ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva, y presentado por el historiador y escritor José Álvarez Junco, la Vicepresidenta ha afirmado que «se trata de cumplir un calendario de tres años -lo que duró el viaje- y darnos todo el tiempo necesario para recordar al mundo una gesta ibérica, con una actitud valiente y curiosa para descubrirnos a nosotros mismos: lo que somos y significamos como planeta».

Asimismo, Calvo enfatizó que «homenajearemos también a nuestra Armada a través de nuestros dos buques escuela que van a repetir el mismo viaje». Durante este trienio, una gran exposición organizada por Acción Cultural Española y el Archivo de Indias realizará varios itinerarios.

La Vicepresidenta también ha incidido en la «dimensión internacional» de los eventos programados, poniendo como ejemplo que «alcanzar la consideración como Patrimonio de la Humanidad de la ruta de circunnavegación de Magallanes y Elcano es algo que acontece para el mundo». La Ministra ha anunciado que «aprovecharemos para que España tenga presencia en algunos eventos anuales de la vida cultural portuguesa y que también ocurra a la inversa: intentaremos unir esfuerzos para que se convierta en una celebración que pueda ser disfrutada por todo el mundo».

 

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta