Sigue estable el consumo de todas las drogas, excepto el del tabaco y el cannabis

Sigue estable el consumo de todas las drogas, excepto el del tabaco y el cannabis

Según la «Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España 2017-2018», que hoy ha publicado el Ministerio de Sanidad, el consumo de todas las drogas, excepto el del tabaco y el cannabis, se ha estabilizado en los últimos dos años entre la población española de 15 a 64 años.

Los datos de la encuesta confirman que las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas son las legales. En primer lugar, el alcohol (el 75,2 por ciento de los encuestados lo ha consumido en el último año; el 77,6 por ciento lo hacía en 2015) y, en segundo lugar, el tabaco (el 40,9 por ciento ha fumado tabaco en el último año por el 40,2 por ciento en 2015). Los hipnosedantes (con o sin receta) son la tercera sustancia (11,1 por ciento actual frente al 12,0 por ciento en 2015) y en cuarto lugar se sitúa el cannabis (11,0 por ciento, por el 9,5 por ciento en 2015).

El resto de drogas estudiadas tienen unas prevalencias de consumo en el último año por debajo del 2,5 por ciento (proporción de población que las consumen). La cocaína se queda en un 2,2 por ciento; el éxtasis, en un 0,6 por ciento; los alucinógenos, en un 0,4 por ciento; las anfetaminas, en un 0,5 por ciento, y la heroína, en un 0,1 por ciento, el mismo porcentaje que los inhalables volátiles. Respecto a las nuevas sustancias psicoactivas, el 1,1 por ciento de los españoles entre 15 y 64 años dice haberlas probado alguna vez en su vida.

Las edades de inicio en el consumo no presentan cambios reseñables. Las sustancias legales (alcohol y tabaco) son las que se prueban a una edad más temprana. Los hipnosedantes son los que se comienzan a consumir a una edad más tardía.

Respecto al sexo, los hipnosedantes y los analgésicos opioides son las únicas sustancias cuyo consumo está más extendido entre las mujeres (en el último año, 14,1%). En el caso del cannabis, el porcentaje de hombres que lo consume duplica ampliamente al de mujeres (15,4%).

El patrón de policonsumo continúa estando muy extendido. Se concentra en hombres de 25 a 34 años e incluye muy frecuentemente el consumo de alcohol y cannabis.

Aumenta ligeramente el consumo de drogas entre el grupo de población de 15 a 17 años. En el último año, el 60 por ciento de los menores encuestados ha consumido alcohol y el 25,4 por ciento, tabaco. El 14,3 por ciento de los menores de 18 años ha consumido cannabis en el último año, cifra que duplica al porcentaje de consumidores de cannabis mayores de 45 años (7,8 por ciento). Los hipnosedantes (con o sin receta) alcanzan el 1,7 por ciento de prevalencia en este grupo de edad, mientras que estimulantes como el éxtasis y la cocaína se sitúan en el 0,6 y 1,5 por ciento, respectivamente.

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta