La UE, ante el reto demográfico

La UE, ante el reto demográfico

La Unión Europea se encuentra actualmente en un momento crucial en el que debe debatir y aprobar el próximo Marco Financiero Plurianual, que debe alinear lo mejor posible la financiación disponible y las prioridades políticas para ayudar a la UE a hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta, siendo uno de ellos el reto demográfico.

Se trata de un reto que afecta a todos en mayor o menor medida, que incide sobre todas las ciudades y regiones europeas sin excepción. El envejecimiento de la población y su correlato, la cada vez menor presencia de jóvenes en nuestra sociedad, es un hecho incontestable en toda Europa. Las actuales tasas de natalidad no tienen el vigor suficiente para revertir este proceso: doce Estados miembros han perdido población en el último año con datos disponibles (2014). Además, la reciente crisis económica ha acentuado esta situación.

Una Europa capaz de crecer y de crear empleo sería el mejor contexto posible para afrontar este reto. La realidad es que las regiones con mayores desafíos demográficos requieren de un mayor esfuerzo para crecer, para crear empleo, para cumplir los objetivos de la «Estrategia UE2020». Se necesita realizar un mayor esfuerzo económico para prestar los servicios básicos a los ciudadanos y, por tanto, se cuenta con menor posibilidad de invertir esos recursos en otras políticas orientadas al cumplimiento de esos objetivos.

Ante esta situación, el Comité de las Regiones aprobó en junio de 2016 un dictamen sobre la «Respuesta de la UE al reto demográfico». En este dictamen se constata que el cambio demográfico es uno de los mayores retos a los que se enfrenta toda la UE y que, por tanto, no puede cerrar los ojos ante este desafío. El cambio que se está produciendo es de tal magnitud que no podrá ser afrontado sin intervenciones al nivel de cada uno de los estados miembros y de las propias instituciones de la Unión en su conjunto. Se está ante un desafío que demanda una respuesta europea. Respuesta que, tal y como recoge el dictamen, debe ser amplia, coordinada e integradora.

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta