El Instituto de Ciberseguridad presenta su plan de actuaciones para este año

El Instituto de Ciberseguridad presenta su plan de actuaciones para este año

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha presentado, en su sede de León, el balance de seguridad de 2017 y su plan de actividad 2018. Una actividad enfocada a prestar servicios públicos y mejorar la concienciación en ciberseguridad de ciudadanos y empresas pero también orientado a apoyar el desarrollo de la industria de ciberseguridad española, sector en constante crecimiento que genera numerosas oportunidades para la creación de puestos de trabajo y nuevas empresas.

El director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha destacado además las actividades que la entidad ha desarrollado junto al Ministerio de Interior en el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el ciberdelito y el cibercrimen. Hernández ha incidido en la importancia de la apuesta del Gobierno por el proyecto de INCIBE, “algo que se materializa en que el año pasado INCIBE recibiera la mayor partida presupuestaria de su historia, que refleja el compromiso del Gobierno por este proyecto y la apuesta por la mejora de la ciberseguridad, que supone un reto para la seguridad nacional y para el desarrollo de nuestro país”.

En 2018, sus actuaciones se focalizarán en cuatro líneas: servicios de ciberseguridad (respuesta a incidentes y concienciación); desarrollo de tecnologías de ciberseguridad para la lucha contra el ciberdelito y cibercrimen; apoyo al desarrollo de la industria, I+D+i e identificación de talento y servicios transversales. Todo ello dinamizando la industria de la ciberseguridad en España, actuando en las áreas más relevantes para las empresas: accediendo a nichos de mercado, apoyando iniciativas emprendedoras, potenciando la visibilidad exterior de la industria española y desarrollando acciones de dinamización y cooperación entre Administraciones y con el sector privado.

Balance de seguridad 2017

El INCIBE ha gestionado a través del CERT de Seguridad e Industria (CERTSI), operado bajo la coordinación con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), un total de 123.064 incidentes de seguridad en 2017, un 6,77 por ciento más que 2016.

De ellos, 116.642 afectaron a empresas y ciudadanos, 885 a operadores estratégicos y 5.537 al ámbito académico de la RedIRIS, según se desprende del balance de 2017.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que se encarga de la concienciación de los ciudadanos en materia de ciberseguridad a través de la línea telefónica 901 111 121 y de su buzón, atendió 4.354 consultas de ciudadanos y envió 131.857 notificaciones del servicio Antibotnet.

Desde Internet Segura for Kids (IS4K), el portal de Internet puesto en marcha en febrero de 2017 para la concienciación de menores, familias y profesionales del ámbito del menor, se han llevado a cabo 929 acciones de sensibilización que han alcanzado a 41.925 personas. Además, en 2017 se ha alcanzado la cifra récord de 392 voluntarios inscritos en el programa Cibercooperantes.

Otro de los servicios que presta INCIBE es «Protege tu empresa», el programa para concienciar a las empresas y enseñarlas a detectar sus riesgos, contó con 3.852 inscripciones en su curso de ciberseguridad para pymes y autónomos y 14.070 visitas a los itinerarios de ciberseguridad por sectores empresariales.

 

 

 

 

Fuente: INCIBE

 

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta