Un estudio español abre las puertas al desarrollo de un eficaz tratamiento contra el cáncer de colon

Un estudio español abre las puertas al desarrollo de un eficaz tratamiento contra el cáncer de colon

Investigadores del centro IRB Barcelona han demostrado lo eficaz que resulta un tratamiento potenciador del sistema inmunitario contra el cáncer de colon cuando se combina con un fármaco que neutraliza la hormona TGF-beta, implicada en la desactivación de las células inmunitarias. El estudio se ha realizado con ratones, que tras el tratamiento, se inmunizaron contra las células tumorales, un avance que abre la puerta para que algún día se pueda aplicar en pacientes con cánceres en etapas tardías o metastásicos.

La inmunoterapia, es decir, las terapias basadas en activar el sistema inmunitario contra las células cancerígenas, se ha convertido en poco tiempo en un arma muy eficaz para tratar algunos tumores como el melanoma o el cáncer de pulmón. Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los tumores del colon parecían insensibles a este tipo de terapias y, por tanto, se había postulado que este tipo de tumor simplemente es invisible para el sistema inmune.

La hormona TGF-beta hace que el sistema inmunitario sea ciego ante las células tumorales de colon, por lo que un fármaco que la neutralice combinado con inmunuterapia es un tratamiento eficaz
Ahora, un equipo liderado por el investigador ICREA Eduard Batlle del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) explica en un trabajo publicado hoy en la revista Nature que la hormona TGF-beta es la responsable de que el sistema inmune sea ciego ante las células tumorales de colon.

“Los pocos ensayos clínicos de inmunoterapia con pacientes portadores del subtipo de cáncer de colon más frecuente no estaban dando buenos resultados y no se comprendía bien por qué” explica Batlle.

Neutralizando la acción del TGF-beta, las células del sistema inmune consiguen infiltrar y reconocer el tumor, combatir el cáncer e incluso prevenir la aparición de las metástasis generadas en hígado y pulmón por tumores que se desarrollan en colon en un modelo preclínico de ratón que mimetiza la enfermedad en humanos.

Además, y más importante, demuestran que combinando el inhibidor de TGF-beta con inmunoterapias ya disponibles, el efecto antitumoral se potencia y el sistema inmune elimina de forma eficaz las metástasis ya establecidas, que de otra forma matarían al individuo en pocas semanas.

El científico Daniele Tauriello, investigador postdoctoral y primer autor del artículo, aplicó a ratones de laboratorio cuatro de las mutaciones genéticas más comunes presentes en los tumores humanos de colon avanzados. “La creación del modelo animal nos llevó cuatro años pero dimos en el clavo”, relata el investigador.

 

 

 

Fuente: SINC

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta