Rajoy afirma que la economía española puede crecer hasta el 3% si Cataluña vuelve a la normalidad

Rajoy afirma que la economía española puede crecer hasta el 3% si Cataluña vuelve a la normalidad

En una entrevista en la COPE, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha pedido que la participación en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña sea «masiva». Asimismo, ha dicho que «gane quien gane las elecciones» estará obligado a cumplir la ley y ha afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha servido para recuperar la normalidad. Y ha asegurado que si Cataluña recupera esta normalidad después de las elecciones, la previsión de crecimiento de la economía para 2018 subiría entre 5 y 7 décimas y llegaría hasta el 2,8 o el 3 por ciento. Además, se crearían 500.000 puestos de trabajo, igual que ha sucedido este año. El Presidente también ha expresado su deseo de que vuelvan a Cataluña las empresas que salieron con el proceso independentista.

Rajoy ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque «es algo excepcional» y «sin precedentes», está funcionando de «una manera razonable». Rajoy ha afirmado también que entre otras razones «ha servido para recuperar mucho la normalidad» y para que «todos los españoles sepan que el Estado se puede defender». De hecho, ha añadido que hay un dato muy positivo: los grupos independentistas van a presentarse a unas «elecciones convocadas por el presidente del Gobierno de España, con arreglo a la Constitución española y al Estatuto de Autonomía de Cataluña».

El Presidente ha negado que el Gobierno haya sido «timorato» con respecto a Cataluña y ha aclarado que el 155 se aplicó cuando se rompió la lealtad institucional: «Espero que a partir de ahora, como ocurre en otros países fuertemente descentralizados, los gobernantes sean leales a las normas que ellos mismos se han dado».

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta