Las ayudas «Beatriz Galindo» intentarán atraer el talento investigador a la Universidad

Las ayudas «Beatriz Galindo» intentarán atraer el talento investigador a la Universidad

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado, en Salamanca, durante la inauguración del curso universitario, la puesta en marcha de las ayudas «Beatriz Galindo» con la intención de «atraer y recuperar talento investigador a nuestras universidades». Además, ha avanzado que su Departamento destinará en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene un millón de euros para movilidad con Iberoamérica, dentro de la cofinanciación que hace nuestro país al Programa Erasmus+.

El Ministro ha concretado que estas ayudas tendrán una inversión de 10 millones de euros, y «se articularán a través de un contrato de investigador entre la Universidad y el investigador, tendrán una duración de 4 años y la obligación por parte de las universidades de incorporar ese talento a sus plantillas».

La denominación de ‘Beatriz Galindo’ a estas ayudas se hace en honor a esta destacada escritora y humanista española, ex alumna de la universidad de Salamanca, y preceptora de la Reina Isabel la Católica, monarca que dio un gran impulso al acceso de las mujeres a la educación y la cultura.

De la misma manera, Íñigo Méndez de Vigo ha anunciado que su Departamento destinará en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene 1 millón de euros para movilidad con Iberoamérica, dentro de la cofinanciación que hace nuestro país al Programa Erasmus+.

El Ministro ha dicho que se trata «de reforzar los lazos tradicionales que ha tenido nuestro sistema universitario con el sistema universitario iberoamericano».

Méndez de Vigo ha recordado que en 2017 se han destinado 178,2 millones de euros para el programa Erasmus+ «que se traduce en un 13 por ciento más de inversión que en 2016», y ha subrayado que «desde el año pasado se destinan ayudas adicionales para los estudiantes con menos recursos económicos y con discapacidad».

Más facilidades para los universitarios

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que la Universidad es «un mecanismo eficaz de progreso social», y por lo tanto ha recalcado que el papel de los poderes públicos es «garantizar que a ella puedan acceder todos los ciudadanos que queriendo estudiar no puedan hacerlo por motivos económicos».

En este sentido, Méndez de Vigo ha recordado que este año su Ministerio destina 1.420,3 millones de euros a becas generales y ayudas a los estudiantes, «lo que supone un 25 por ciento más que en 2012, y un 142 por ciento más si nos fijamos en las cifras de hace una década».

Además, Méndez de Vigo ha subrayado otra de las novedades con la que empieza el curso universitario 2017-2018 como es la reducción de las tasas de los Máster no habilitantes acercando sus tasas a las de los Máster habilitantes y de los Grados universitarios.

«Hemos dado esta facilidad a las comunidades autónomas para que lo hagan. Estas tasas, a partir de este curso, tendrán que cubrir en primera matrícula entre el 15 y el 50 por ciento del coste del título (frente al 40-50 por ciento anterior)», ha asegurado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que el número de profesores del sistema universitario español está creciendo desde el curso 2014-2015. De ahí que haya asegurado que en enero de 2017 había aumentado 1,7 puntos respecto del mismo mes de 2016 «gracias a la elevación de la tasa de reposición del profesorado al 100 por ciento en el año 2016 y 2017, y a la aprobación de la promoción interna entre los cuerpos funcionariales universitarios y la posibilidad de movilidad sin ocupar tasa de reposición, que han reducido la presión en ese ámbito».

 

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta