Desconectar después del trabajo, ¿es posible en España?

Desconectar después del trabajo, ¿es posible en España?

El derecho a desconectar después de la jornada laboral ya es una realizad en Francia, y las empresas tienen que garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones de los empleados.

Este tipo de medidas surgen porque hay una necesidad de equilibrio en las sociedades, y las personas demandan nuevos modelos de trabajo para ocuparse de su familia.
En el caso de España no se está estudiando promover este tipo de leyes que podrían traer más desventajas que ventajas, ya que regular por ley la desconexión acota el modelo de trabajo flexible que la sociedad demanda, y lo que la tecnología permite, aunque pueda conllevar beneficios, también puede perjudicar a aquellos que necesitan una jornada diferente, dado que lo que hace es promover un modelo con un horario de trabajo rígido.
Es necesario promover un modelo de trabajo basado en la corresponsabilidad y la gestión del tiempo, con la creación de bolsas de horas, acercar el lugar de trabajo al de residencia, elaborar modelos de trabajo individuales, etc, pero también exigir responsabilidad y compromiso al trabajador.
En España hay que seguir avanzando en modelos de flexibilidad porque se sigue teniendo una cultura de presencia muy arraigada, y la tecnología es un aliado que se debe saber gestionar para que se adapte y ayude a las personas a realizar su trabajo cuando no estén presentes, adaptándolo a cada sector.
Hay que aprender de Francia y Alemania, y ser capaces de detectar lo que no se debe hacer.

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta