Cristina Coto asegura que la tasa de actividad de Asturias sigue siendo la peor de España

Cristina Coto asegura que la tasa de actividad de Asturias sigue siendo la peor de España

Cristina Coto, presidenta de Foro Asturias, tras haberse sabido los datos sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), ha asegurado que “la mejoría en los datos es debida sin duda al efecto del verano, pero todavía nos hace falta mejorar mucho para poder equipararnos al resto de España porque la tasa de actividad de Asturias (51,15 por ciento) sigue siendo la peor de España y vuelve a aumentar el diferencial (7,69%) con la media de la tasa de actividad nacional (58,84%)”.

Coto afirmó que “en cuanto al número de parados en este trimestre Asturias ha mejorado tanto en términos de variación trimestral como interanual mejor que lo ha hecho España en su conjunto, ya que según apunta la EPA hay en Asturias 5.300 personas que han salido de las listas del paro en este último trimestre y 31.000 respecto al mismo trimestre del año anterior lo que equivale a una caída en términos porcentuales del –5,04% y –34,03%, respectivamente. Sin embargo estos datos encierran un peligroso espejismo porque la disminución de 4.200 parados por las contrataciones veraniegas del sector turístico asturiano, según EPA, enmascara el aumento de parados estructurales en industria (200), construcción (300) y agricultura (300) durante el segundo trimestre, que son empleos más estables y mejor retribuidos que aquellos”.

En cualquier caso, todavía hay 60.200 personas buscando activamente empleo de las cuales 29.500 llevan más de dos años intentándolo, lo que representa un 49 por ciento del total de parados. Esta cifra no sólo se ha visto incrementada respecto al trimestre anterior sino que además somos la comunidad autónoma que registra un mayor porcentaje de parados de larga duración muy lejos de cifras como la registrada por nuestras vecinas Galicia (42,5%), Cantabria (39,7%) y Castilla León (37,5%)”.

En cuanto al número de ocupados,  “la noticia más positiva es que se han creado en Asturias 7.200 empleos nuevos en este último trimestre, lo que equivale a una subida del 1,84% ligeramente por debajo de la registrada por el total nacional que ha sido de un 2,03%. En términos de variación sobre el mismo trimestre del año anterior Asturias ha registrado el segundo mejor dato de España un incremento en 19.800 ocupados lo que equivale a un +5,2% detrás únicamente de Navarra (+8,16%) y muy por encima de la media nacional (+2,80%)”, añadió la líder forista.

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta