IU y Podemos, juntos para impulsar en Asturias una ley de emergencia social y ciudadana

IU y Podemos, juntos para impulsar en Asturias una ley de emergencia social y ciudadana

IU y Podemos han tenido ya su primera reunión para la puesta en marcha de una agenda legislativa con el compromiso de impulsar un cambio legislativo en materia social.

Los dos partidos acordaron unir esfuerzos para sacar adelante una ley de emergencia social, aprovechando el texto de Podemos –ya en la Junta General- que la formación llama ley de emergencia ciudadana, y que puede servir para mejorar las prestaciones a los ciudadanos más desfavorecidos.

El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, mostró lo que dominó “optimismo realista”, en el convencimiento de que es posible “cambiar la agenda política asturiana” dejando sin contenido el discurso del presidente Javier Fernández de que la izquierda no se entiende. De facto, explicó que el apoyo a la ley de Podemos se enmarca en ese nuevo entendimiento y como un medio para evitar alargar procedimientos.

Una agilización en la tramitación del salario social y la lucha contra la pobreza energética forman parte de las prioridades que, en opinión de IU, deben formar parte del cambio legislativo y que también comparte Podemos.

A lo largo de este próximo mes de agosto, dijo Argüelles, IU “va a trabajar de la mano” con Podemos para que en septiembre empiecen a materializarse los acuerdos, aprovechando su ley, para poder darle forma en el Parlamento. “Ilusionados y, como decía antes de entrar, espero que esos dos años que se perdieron ahora no se pierdan, sino que podamos recuperar a la mayor brevedad esto”, añadió el coordinador de IU Asturias.

El entendimiento con Podemos no se plantea de forma frentista. Por el contrario, señaló Argüelles, “invitamos al Partido Socialista a hacer algo que no está haciendo, que tenía que haber hecho, que son este tipo de agendas y este tipo de medidas, que respalde esta ley en septiembre”. Así, insistió en que el único objetivo es que la sociedad asturiana se beneficie y para eso es necesario romper con la idea repetida de forma insistente por Javier Fernández respecto a que la izquierda no se ponía de acuerdo. “Por lo menos esta izquierda -dijo- se va a poner de acuerdo, vamos a ver si podemos contar con su apoyo (en referencia al PSOE)”.

No obstante, respecto a las llamadas al diálogo del PSOE, Ramón Argüelles fue cauto: “el Gobierno regional ha mandado una carta a los Reyes Magos y en IU no nos lo creemos porque llevamos siendo defraudados durante dos años. Es decir, este señor es presidente porque IU lo invistió presidente a cambio de una agenda de cambios, pero de esos cambios no se ha producido ninguno”.

Para IU, el Gobierno socialista debe demostrar si, de verdad, quiere girar a la izquierda algo que se verá si, finalmente, apoya las iniciativas que van a entrar en la Junta a partir de septiembre. “No quiero que se entienda que es un frente ante el Gobierno; IU por lo menos no viene con esa intención. Lo que se trata es de crear una alternativa por la izquierda”.

Además de el cambio legislativo en materia social, en este primer encuentro Podemos, según Argüelles, puso sobre la mesa cuestiones de regeneración democrática, como la limitación de mandatos o el impulso a la oficialidad de la Llingua, materias en las que existe una gran coincidencia con IU.

Respecto al entendimiento de ambas fuerzas, el coordinador general de IU explicó que la clave para resolver los desencuentros será la “lealtad y la negociación”

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta