Las comunidades autónomas reciben 2.060 millones de euros para políticas de empleo

Las comunidades autónomas reciben 2.060 millones de euros para políticas de empleo

Si se tiene en cuenta la cuantía asignada en la Sectorial celebrada el pasado 18 de abril, que ascendió a 1.893 millones, la cifra total del presente ejercicio es de 2.060 millones. Dicha cantidad representa un 14,38% (259 millones) más que en 2016, año en el que se repartieron 1.801 millones.

Asimismo, la Conferencia ha abordado el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017 (PAPE), la Estrategia española de Activación para el Empleo 2017-2020, los objetivos estratégicos para el 2018 y el inicio del proceso de elaboración del PAPE, el desarrollo de acciones formativas mediante la implantación del cheque formación y las asignaciones adicionales de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social Europeo.

La distribución de fondos

En 2016 se distribuyeron 1.801 millones de euros, por lo que las cantidades asignadas finalmente a las CCAA para la gestión de las políticas activas de empleo aumentan para el presente ejercicio en 259 millones de euros (un 14,38%).

Entre las cantidades a distribuir, 34 millones de euros van destinados a financiar iniciativas de formación profesional para el empleo que se distribuyen entre las CC AA en base a criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo de 18 de abril de 2017.

Un total de 129 millones de euros, adicionales a otros 129 millones que se distribuyeron el pasado mes de abril, van destinados a financiar el programa de Acción conjunta para la Mejora en la atención a las personas paradas de larga duración, que se asignan entre las CC AA en función del grado de cumplimiento de los objetivos de atención e inserción de las personas beneficiarias de este programa.

Todas las comunidades autónomas percibirán en 2017 una cuantía superior a la asignada en 2016, si se tienen en cuenta las cifras asignadas en abril de 2017 y las que se proponen distribuir en julio de 2017.

Estrategia española de activación para el empleo

La nueva Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020, que sigue en proceso de elaboración hasta su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, se orientará sobre cinco objetivos de referencia dejando claro que tienen carácter abierto, que se establecerá cada año en los sucesivos Planes Anuales de Política de Empleo, para acomodarlos según las circunstancias que concurran en  cada momento.

La nueva Estrategia ha sido elaborada a través de un proceso de diálogo y participación en el que los agentes sociales y las comunidades autónomas han realizado numerosas aportaciones.

La mesa de diálogo social del plan de choque por el empleo se ha reunido en 3 ocasiones para abordar la estrategia, habiéndose incorporado observaciones de todas las organizaciones en un proceso de diálogo y participación.

A su vez, los trabajos del Ministerio para la renovación de la estrategia con las CC AA se iniciaron hace más de 7 meses. En concreto, el grupo de trabajo con las CC AA se constituyó el pasado 7 de abril, y se han mantenido 4 reuniones con directores generales desde mayo (23 de mayo, 30 de junio, 19 de julio y 25 de julio).

Se han recibido 35 aportaciones de 16 comunidades autónomas. Desde el 8 de junio se han subido al foro de participación con CC AA, creado al efecto,  3 versiones de la estrategia, dos documentos de concepto, y otros 10 documentos asociados.

Compromiso de la Conferencia de Presidentes

La Estrategia de Activación da cumplimiento a las prioridades fijadas por la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de este año, en el que se instaba al Ministerio de Empleo y Seguridad Social  a renovarla, estableciendo como prioridades:

  1. Avanzar en la modernización de los servicios públicos de empleo, mejorando los instrumentos de coordinación, avanzando en la evaluación de las mismas en función de resultados, y su planificación en el primer trimestre del año. La estrategia propuesta avanza en estos asuntos, en especial en el de la evaluación, e incorpora un proceso de planificación adelantado, que se iniciará el ejercicio anterior del año del Plan. En virtud de este compromiso, se ha adelantado 5 meses el acuerdo de distribución de fondos en 2017 frente a 2016.
  2. Incrementar los fondos para formación gestionados para las CC AA. Desde el 17 de enero se han tramitado 2 proyectos de presupuestos del SEPE, el de 2017 y 2018. Para 2018 se prevé un 20% más de fondos gestionados por las CC AA para formación que en 2016.
  3. Priorizar los esfuerzos a la implementación de la Garantía Juvenil y la atención de desempleados de larga duración. La Estrategia contempla ambos elementos entre los objetivos prioritarios y el gobierno ha propiciado desde la conferencia de presidentes la aprobación de 2 reales decretos Ley, para el impulso de la garantía juvenil y la renovación  y mejora del PAE.

PAPE 2018

Entre los objetivos que se proponen para el PAPE 2018 está promover la activación y mejorar la empleabilidad de los jóvenes, mediante instrumentos como la Garantía Juvenil y la coordinación con el sistema educativo.

Otro de los objetivo es potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años. Así como, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnósticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.

Finalmente, se fija también el objetivo de mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo, modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo y promoviendo la aplicación de los protocolos de la cartera común de servicios de los servicios públicos de empleo.

Acciones para la implantación del Cheque Formación

En septiembre de 2015 las Cortes aprobaron, con un 90% de apoyo parlamentario, la Ley 30/2015 que regula el sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, que establece que los servicios públicos competentes podrán, como alternativa a la financiación de las convocatorias a través de subvenciones, proporcionar un «cheque- formación» a los trabajadores desempleados. El desarrollo reglamentario, aprobado por Real Decreto el pasado 3 de Julio, habilita la adopción por parte de las comunidades autónomas de esta herramienta desde su publicación.

Las comunidades que quieran poner en marcha el cheque formación podrán hacerlo siempre y cuando realicen la consulta a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, delimiten los sectores en que se aplicará, e informen a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

[yuzo_related]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos obligatorios (*)

Borrar respuesta