Paula Valero, diputada de Podemos, ha dicho que «el modelo rural no funciona, es una evidencia. El abandono es una realidad y ya no convencen las mentiras del PP y del PSOE en los territorios rurales. Han usado históricamente las redes clientelares para secuestrar el voto rural, pero en Asturies eso está cambiando».

Valero, responsable de mundo rural en Podemos Asturies, ha asistido, junto al también diputado y secretario general del partido, Daniel Ripa, a un encuentro sobre el mundo rural que ha celebrado hoy el consejo estatal de Podemos en la localidad de Carranque (Toledo).

La parlamentaria asturiana ha hecho hincapié, en referencia a los dos grandes partidos políticos que encarnan el bipartidismo, PSOE y PP, que «ya no nos convencen, porque nos han esquilmado de tal manera que han dejado de tener la sartén por el mango. Y desde nuestra entrada en las instituciones estamos dejando en evidencia su falta de política rural».

En opinión de Valero, Asturias «no podría ser reconocida sin sus pueblos. Pero la vida rural asturiana desaparece poco a poco. La mayor crisis de la leche se está dando en nuestro territorio, al ser el espacio donde más explotaciones se cierran cada año y donde de forma proporcional más incendios forestales se producen, en busca de generación de pastos de forma irreflexiva ante el actual abandono y ante una ley que no permite mejorar las condiciones y los presupuestos para gestión en prevención de incendios».

La diputada asturiana señaló que «en nuestra tierra ya son mínimas las ganaderías diversificadas y extensivas en modelos agroforestales, mientras crecen las intensivas y por tanto concentradas exclusivamente en bovino de carne», y afirmó que «nos anuncian desde el sector bovino lácteo que no serán viables si se basan únicamente en las ayudas directas de la PAC, que impiden pensar en una actividad productiva sostenible y diversificada para producir alimentos en nuestra comunidad».